Orbaneja Riopico

Municipio

Ayuntamiento
Dirección: C/ Las Escuelas s/n (09192)
Teléfono: 947 43 09 08
Fax: 947 43 09 08
Email: orbanejariopico@diputaciondeburgos.net

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece Orbaneja Riopico como lugar perteneciente al Alfoz y jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, que junto con otros tres integraban la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833.

Su jurisdicción era de abadengo y su titularidad recaía en el abad del monasterio de San Pedro de Cardeña que era quien designaba al regidor pedáneo.

Su iglesia está dedicada a San Millán Abad y está enclavada sobre la colina del pueblo. La planta está formada por una sola nave rectangular con cinco partes, cuyas paredes están apoyadas por contrafuertes en las esquinas. Su portada está compuesta de arquivoltas ligeramente apuntadas y está cubierta por un pórtico enrejado realizado en 1877. A un lado de la nave está la torre que tiene un vuelco dispuesto para colocar las campanas y está fechado en el siglo XVII.

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Orbaneja Riopico destacan:

    Iglesia de San Millán Abad: sencilla construcción encaramada en un alto en cuyo interior se guarda una curiosa talla de San Roque vestido con los atributos tradicionales del peregrino. La planta está formada por una sola nave rectangular con cinco partes, cuyas paredes están apoyadas por contrafuertes en las esquinas. Su portada está compuesta de arquivoltas ligeramente apuntadas y está cubierta por un pórtico enrejado realizado en 1877. A un lado de la nave está la torre que tiene un vuelco dispuesto para colocar las campanas y está fechado en el siglo XVII.
    Ermita de la Inmaculada: situada cerca de la iglesia.